x

Gastronomía vasca, los pintxos que no te puedes perder

BLOG FANGALOKA 31

Gastronomía vasca, los pintxos que no te puedes perder

Son pequeños. Caben en un bocado y están en todas las barras de los bares y las tabernas del País Vasco. Son la idiosincrasia de la gastronomía vasca, una representación de su cultura y su cocina que va más allá de sus fronteras. Son… ¡los pintxos!

La quintaesencia de la gastronomía vasca

Los pintxos son como las tradicionales tapas, pero en pequeño. Ojo, no nos equivoquemos. ¡Pequeño pero matón! Porque concentran en su sabor y textura toda una trayectoria cultural y gastronómica; la del País Vasco.

Pincho procede del término “pinchar” haciendo alusión a que, desde siempre, los pintxos se servían sobre un pequeño trozo de pan y estaban “pinchados” con un palillo para agrupar el conjunto. Esta costumbre se ha perdido en gran medida, ya que la variedad de pintxos vascos es muy amplia y no todos necesitan de un soporte para ser degustados.

Diferencia entre pinchos y pintxos

Es lo mismo. Si bien en el País Vasco lo normal es observar la palabra escrita en euskera (pintxos), la pronunciación es igual y se refiere exactamente a lo mismo. A un bocado de dioses.

Más vasco que los pintxos

¿Has entrado alguna vez en un bar de Euskadi? ¡Son un espectáculo! Barras llenas de pintxos, de todos los sabores, de todos los colores. Una sinfonía gastronómica en formación. Fríos, calientes. La más pura esencia de la cocina vasca en pequeñas dosis de tesoros gastronómicos.

Los pintxos son toda una cultura y representan la propia personalidad de la región. Y como toda cultura, que está repleta de variedades, la tradición vasca de los pintxos también puede presumir de diversidad.

De entre la amplia carta de bocados de cocina vasca en miniatura, los hay que juegan en otra liga y son los favoritos de propios y turistas “desde Santurce a Bilbao”.

Pintxo de txangurro

La alta cocina hecha delicia de un solo bocado. Es el monoplaza más potente de la Fórmula 1 de los pintxos donostiarras. El pintxo de txangurro es una elaboración de alta cocina tuneada para competir en barra sin dispararse el presupuesto.

Lo hay para elegir. Txangurro con buey de mar o txangurro con centollo. Txangurro en rebanada o txangurro en tartaleta. Sea como sea, es una delicatessen cocinada con esmero y gratinada con pan rallado. Una delicia que se ha convertido en todo un emblema de la cocina vasca.

 Gilda

Es el pintxo más tradicional de la cocina vasca. 3 ingredientes y no hace falta cocinar. El pintxo del norte por excelencia dicen que fue bautizado en el bar donostiarra Bar Casa Vallés en una alusión a lo “picante” del personaje de la película homónima “Gilda”.

Sea o no verdad, lo que sí es cierto que es rico y tiene su truco: la guindilla (o piparra) no debe ser muy grande y estar encurtida, la anchoa tiene que trabajarse para estar fina y la aceituna manzanilla no tener hueso. 

Todo “pá dentro” de un bocado para disfrutar de la conjunción de sabores y a presumir de haber probado uno de los pintxos por excelencia del País Vasco.

Txapelas vascas

No nos engañemos. La imagen tradicional del vasco es un señor de pelo en pecho soportando el peso de una piedra con una boina típica en la cabeza. Pues adiós estereotipos.

Olvídate de Patxi y del levantamiento de piedra vasca. Las txapelas no son solo una prenda tradicional vasca, sino uno de los pintxos clásicos del País Vasco que se ha ganado con creces estar en el TOP 5 de los mejores pintxos de Euskadi.

Las tapas más originales de la gastronomía vasca son bollos de pan rellenos. De lo que sea, pero rellenos. Con ese contenido delicioso cubierto por la tapa del pan, a modo de tradicional txapela, la cocina vasca va a calar hondo en ti, si no lo ha hecho ya. 

¿Lo has probado ya con champiñones? ¡Delicioso!

Mejores pintxos del País Vasco

 El pintxo vasco no se comparte. Es como la tabla de surf o el cepillo de dientes. Probarlos es probar una pequeña parte de la cultura y la gastronomía vasca, del estilo de vida más del norte.

Que no te engañe su tamaño. Son pequeñas gotas de calidad. Muestras de una elaborada cocina vasca montada en frío o caliente para deleitar los sentidos. Si quieres sentarte en la tabla a ver el anochecer y comerte una ración de patatas de bolsa, este no es tu lugar.

Aquí vivimos con pasión las olas y el sabor más puro de nuestra gastronomía. Te recomendamos la experiencia. La experiencia Fangaloka. Eso sí, siempre puedes ver el anochecer en nuestra terraza y disfrutar probando alguno de nuestros deliciosos pintxos del País Vasco. 

Como alguno de los clásicos más deliciosos:

Pintxo de tortilla

Y si es tortilla de bacalao, mejor que mejor. Bueno, qué decimos de bacalao. ¡De kokotxas de bacalao! Eso sí es la obra maestra de la gastronomía. “La Piedad” de Miguel Ángel de los pintxos.

Aunque, si es de Euskadi, con que sea un pintxo de tortilla, de cualquier tortilla, ya vale. Porque lo que importa es que esté buena. Y si es vasco, seguro que lo está.

Pimientos de piquillo

El pintxo de pimientos del piquillo es una delicia de sabor. Obviamente, el pimiento va relleno. ¿De qué? Pues mira… ¡de bacalao! Si es que el bacalao y lo vasco van muy de la mano. Pero oye, que de carne picada luce de lujo. De la que sea, que hay lugares que prueban distintas carnes y el resultado es espectacular.

¿Te va lo vegetariano? Busca, busca, que hay rincones perdidos donde el pintxo es magia y te sirve un bocado de piquillo relleno de setas y espinacas que no te van a llegar tus dedos para chupar (sí, incluidos los de los pies).

Txaka

Vale, hay quien reniega de él, pero es uno de los pintxos más internacionales de la cocina vasca. Es sencillo, pero resultón. Y no nos engañemos, muy fácil de preparar y con un resultado de sabor muy válido.

La cosa va así: rodaja de pan, mezcla de surimi de cangrejo con mayonesa y listo. A comer. Y que no te engañe, porque de sencillo es delicioso. Igual no muy vasco, dirán algunos, pero lo apuntamos al equipo, que tiene pegada.

Pintxos Fangaloka

Los pintxos vascos son toda una institución. Resumir en un solo bocado la gastronomía vasca más tradicional tiene un mérito tremendo. Por eso te invitamos a disfrutarlos. En España, la tierra de las tapas, el pintxo vasco es el rey.

Descubre los más tradicionales del país vasco después de vivir toda una jornada de aventuras con Fangaloka. Ven a visitar nuestro restaurante o a pegarte el caprichito de la puesta de sol en la terraza saboreando un zurito o uno de nuestros fantásticos txakolis acompañados de los mejores pintxos del País Vasco. De las patatillas de bolsa olvídate.

Cuéntanos

Rellena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto lo antes posible.









    También puedes llamarnos